26/4/10

Trobaniello

422.- Preparando la fotografía de unos narcisos, al borde del camino.
421.- Jovellanos recorrió muchos lugares naturales de Asturias en busca de buenas comunicaciones. Pero posiblemente su excursión montañera más afamada fue la que realizó en julio de 1792 por el Camín de La Mesa, desde León. Entonces éste era el ramal asturiano de la Ruta de La Plata.
Pero a la ida fue por otra vía muy conocida entonces, la que iba desde Gijón a la Alta Babia leonesa, por Trobaniello, juntándose cerca de Porcinero y la ermita de San Mamés (en Torrebarrio) con la Calzada de La Mesa.
Esta ruta la llaman de San Melchor o Las Reliquias. De Ricabo sube por La Parada y Garrafe hacia el Puerto Ventana, pasando por la capilla de Trobaniello, junto a la cual quedan restos de la calzada.
420.- Entre matorrales buscando el camino a la altura de las curvas de Garrafe.
419.-
418.- Bajando hacia el camino nos encontramos una laguna con puestas de rana.
417.- Desde la cima se observan los pueblos teverganos de Páramo, Villa de Sub y la Fociella, así como el puerto Ventana.
416.- En el Peñón de San Justo (1.550 m), situado en la divisoria de Quirós con Teverga, conserva un polvorín de la época de la guerra civil. La capilla de Trobaniello al fondo.
415.- Reponiendo fuerzas, para continuar la marcha subiendo al Peñón de San Justo (1.550 m), que se ve al fondo de la imagen.
414.- Fuente en las inmediaciones de la capilla de Trobaniello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario