29/5/12

Proyecto APQUA

Curso "Desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica. Módulo de sostenibilidad: El futuro de la isla", en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y con el patrocinio de Dupont.
Visita a las instalaciones de La Furta - Dupont.






APQUA es un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y los procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio ambiente.
APQUA es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química (DEQ) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el programa SEPUP (Science Education for Public Understanding Program) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley (USA).

El módulo de sostenibilidad: el futuro de la isla que estuvimos trabajando durante este curso en seis centros de la comarca de Avilés permite  entender qué es el desarrollo sostenible y ser críticos, desde el punto de vista ambiental, con las acciones de la vida cotidiana. Se pide al alumnado que imaginen que residen en un escenario concreto -una isla-, la cual a causa del crecimiento demográfico y la necesidad de nuevos puestos de trabajo, se quiere desarrollar industrialmente. Se construye el concepto de sostenibilidad en el marco de las sociedades industriales a partir del estudio de dos procesos de producción, de la realización de un proyecto de desarrollo industrial y del análisis de las consecuencias de diferentes decisiones para el futuro de la isla.

Este módulo va dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). La duración es de 13 períodos de clase.

Durante la realización de las actividades del módulo, los alumnos:
  • Analizan los factores que llevaron a la crisis a dos sociedades antiguas, la de la isla de Pascua y la de la civilización maya, y reflexionan sobre la posibilidad que se dé una situación parecida a nivel de todo el planeta. Establecen criterios de insostenibilidad y construyen una definición de sostenibilidad.
  • Analizan el caso simulado de una isla en la que se plantea la instalación de dos fábricas para reactivar la economía: una empresa que fabrica yeso y una empresa que fabrica cola. Investigan un proceso industrial, definiendo las entradas y salidas (productos y subproductos) y valorando las instalaciones y el personal necesario. A continuación comparan las opiniones de la población sobre el desarrollo industrial e infieren datos de la vida en la isla mediante la observación de su mapa.
  • Estudian el proceso de fabricación del yeso, realizando la síntesis a escala de laboratorio. Identifican los productos y subproductos comparando sus propiedades con las de muestras patrón e investigan la influencia del tamaño de los fragmentos del reactivo en la velocidad de reacción.
  • Estudian el proceso de fabricación de cola, realizando la síntesis a escala de laboratorio. Diseñan y realizan experimentos para comparar las propiedades de la cola sintetizada con las de una cola blanca comercial.
  • Elaboran un proyecto de desarrollo industrial de la isla, siguiendo una pauta y teniendo en cuenta la definición de sostenibilidad consensuada en la primera actividad y la información sobre la isla (clima, flora y fauna, demografía, recursos de agua y energía, uso del terreno, tasa de paro y gestión de residuos) y sobre las fábricas de yeso y de cola. Posteriormente, comparan y evalúan los proyectos y deciden si quieren llevar a cabo el desarrollo industrial de la isla.
  • Mediante el juego de “El futuro de Isla Bonita”, analizan las posibles consecuencias económicas, sociales y ambientales de diferentes decisiones. Para acabar, analizan la sostenibilidad de su nivel de vida mediante el cálculo de su huella ecológica y reflexionan cómo debería ser el desarrollo para que fuera sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario