10/5/12

Moal. El entorno de Muniellos

La ruta del bosque de Moal nació como una alternativa a todos aquellos que, por no tener permiso o no disponer de tiempo, no la podían hacer por el interior de Muniellos.
La ruta se inicia en el barrio del Cascarín, en el punto donde la carretera general comienza a empinarse en dirección al puerto del Connio y sale una bifurcación a la izquierda que se introduce en el centro de Moal y continúa hasta Tablizas. Un cartel indicador en el cruce de las dos carreteras nos indica el itinerario a seguir. Se empieza a caminar por la calle principal de Moal hasta llegar a la capilla de San Juliano. Aquí se debe tomar un desvio a la izquierda que tras cruzar el río Muniellos nos deja en la plaza atechada del pueblo.
El sustrato de Muniellos está formado principalmente por areniscas y cuarcitas, con intercalaciones de pizarras. 
El modelado principal se debe a la erosión hídrica y se ha desarrollado bajo climas templados húmedos. Se formaron así los valles principales, los valles secundarios de menor tamaño. Son formas fluviales muy encajadas, con laderas pendientes y fondos angostos típicos de una red fluvial relativamente joven. La naturaleza litológica del sustrato condiciona un relieve con laderas rectas y partes altas redondeadas. Sólo surgen formas abruptas en los lugares donde existen capas resistentes de cuarcita, afloran entonces farallones rocosos de varios metros de altura.
El rincón de Pepe de Farruco, construción singular.
El itinerario se debe seguir por el camino que arranca a mano derecha y que entre castaños y prados.


El camino nos lleva hasta el reguero de La Cuchada, que se salva saltando de piedra en piedra y con un poco de pericia, pues el agua discurre en algunos tramos ocupando todo el camino.


Bosque de castaños y "corripa". La corripa es construcción circular de piedra, abiertas por arriba y que tienen una puerta estrecha que se cerraba con una baldosa o pizarra, donde en décadas pasadas se guardaban, durante un tiempo que podía oscilar entre dos y cuatro semanas, los erizos cubiertos con helecho y ramas de espina para evitar la entrada de animales como el jabalí o el zorro. Los erizos se ablandaban en la corripa y resultaba mucho más fácil extraer las castañas.


La vegetación original es el bosque caducifolio. Sin la intervención del hombre, que actúa roturando y quemando para ganar terrenos cultivables y pastos, etc., la mayor parte de Asturias estaría cubierta por robledales y hayedos. 
Destaca el roble albar acompañado de especies como el abedul, castaño, el serbal de cazadores, arbustos de tipo brezos, escobas y, sobre todo, arándanos y numerosas herbáceas y helechos.
En los fondos de valle crecen fresnos, avellanos, arces, etc.. En las márgenes de los ríos la vegetación arbórea está constituida, principalmente, por alisos y diversas especies de sauces.



Al fondo "cortín", antigua edificación de piedra de origen romano que tienen como finalidad proteger a las colmenas de los ataques de los osos. Presenta losas superiores de protección contra el oso.





En la calle  principal de Moal se observa como los edificios modernos se entremezclan con casas tradicionales flanqueadas unas por horreos y otras por paneras centenarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario