12/4/10

Itinerarios: Proaza

Sábado 10 de abril de 2010.- Itinerario I: Proaza – Bandujo.
Nos acompañan: Alberto López Fernández, biólogo; Iván Muñiz López, historiador y Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Interpretación del entorno de Proaza.
• Características biológicas y geológicas.
• Visita a Bandujo.
1ª parada: Proaza.

304.- La central hidroeléctrica de Proaza. Aprovecha los caudales de los ríos Quirós y Teverga aguas arriba de su confluencia en Caranga, donde se unen para formar el río Trubia. Tiene una potencia instalada de 48 megavatios y una producción media anual de 110 millones de Kw./h.

303.- La central hidroeléctrica de Proaza, inaugurada en 1968. La central, destaca por el valor arquitectónico de su edificio que fue realizado por Joaquín Vaquero Palacios. Está construida en su totalidad por hormigón armado. Su estructura portante está cerrada por piezas prefabricadas a pie de obra. El plegado de planos de sus laterales permite que existan ventanales que iluminen la sala de máquinas. 302.- Explicando como el muérdago secó los árboles que se ven. El muérdago (Viscum álbum) es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo.
El muérdago puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca. 301.-
300.-
299.-
298.- En la parte baja del cercado, Paca y Tola disponen de un pequeño estanque para beber y bañarse, así como de la jaula-comedero, donde se les da de comer hacia las doce del mediodía, salvo en periodo de hibernación.
297.-
296.- Paca y Tola en el valle de Proaza.
295.- Paca y Tola esperando a Furaco.
294.- Fotografiando las primeras orquideas del año.
293.- En la senda del Oso. Los lugareños llaman Monte Fernanchín a la ladera situada junto a la entrada a la Foz del Picarós, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, sobre la que se desarrolla un extraordinario encinar de carrascas (Quercus rotundifolia). El sustrato rocoso de caliza de montaña ofrece a este tipo de encinas el ambiente seco que les permite desarrollarse en un clima tan húmedo como el de Asturias.
292.- Explicaciones geológicas, con la caliza de montaña destacando.
291.- Vista general de la zona de aparcamiento del área recreativa de Buyera, ubicada en el punto kilométrico 12,3 de la carretera de Trubia a Proaza. Cuenta con amplio aparcamiento, zona de juegos y área de reposo. Es la entrada más próxima al Cercado osero.
290.- Sábado, 10 de abril. Llegada al Cercado osero de Proaza.
La senda del oso o también conocida como Ruta del Oso, ocupa la antigua plataforma de un ferrocarril minero, que circulaba a lo largo de Los Valles del Trubia y que dejo de funcionar a mediados del S. XX, siendo reconvertida a mediados de los 90 en pista cicloturista y senderista.
Del 7 a 24 de de abril de 2009 tuvo lugar en el CPR de Avilés el curso "Educación ambiental activa. itinerarios en Proaza, Quirós y Teverga", en colaboración con el Instituto para la calidad y la Educación ambiental.

Los objetivos del curso:
1. Conocer los aspectos biológicos, geológicos, etnográficos y sociales más relevantes de los itinerarios elegidos.
2. Realizar salidas de campo para conocer sobre el terreno los puntos de interés y su aprovechamiento educativo.
3. Aportar al profesorado ideas e información sobre la educación para el desarrollo sostenible.
4. Proporcionar al profesorado capacitación para la elaboración de materiales y otros recursos que faciliten el uso del entorno como recurso educativo.
5. Recoger propuestas de mejora y posibles actividades asociadas a la realización de los itinerarios.

Los contenidos:
- Itinerarios educativos para conocer sobre el terreno los puntos de interés y su aprovechamiento educativo, estudiando la zona de la montaña centro occidental asturiana:
- Interpretación del valle del Trubia. - Bandujo. Teverga.
- Entorno de la vertiente de norte del Puerto de San Lorenzo, parque natural de Las Ubiñas y La Mesa. Quirós
- Entorno del puerto de Ventana, parque natural de Las Ubiñas y La Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario