12/4/10

Curso Edificaciones bioclimáticas

Los martes y jueves, del 25 de febrero al 18 de marzo de 2010 tuvo lugar en el CPR de Avilés el curso "Edificaciones para un futuro sostenible. Unidades didácticas para educación Secundaria", curso en colaboración con el PSE-ARFRISOL (Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar) del Ministerio de Ciencia e Innovación, impartido por Josefina Barandiarán, Ignacio Guerra, del RIES Jovellanos de Gijón y Rafael López-Gay, de la Universidad de Almería. 288.- Temperatura que alcanza el agua en comparación con la que alcanza el agua teñida con tinta.
287.- Temperatura que alcanza el termómetro dentro de un cilindro de cartulina negra y otro de cartulina blanca.
286.- El termómetro dentro de un botellín de agua.
285.- El foco incide directamente sobre el termómetro.
284.- Utilizamos un foco, un termómetro y diferentes materiales.
283.- Medidas de temperatura al calentar diferentes materiales.
282.- Medidas de temperatura al calentar diferentes materiales.
281.- Actividades experimentales con la maqueta de vivienda bioclimática incluida en los materiales que se presentaron.
280.- Control domótico del edificio bioclimático, en el segundo piso.
279.- Otra vista exterior de la fachada principal del edificio.
278.- Cámara entre la fachada y los despachos y paneles solares.
277.- Explicaciones de como inciden los rayos solares en el edificio en las distintas épocas del año.
276.- Visita al edificio ARFRISOL-Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero), como ejemplo de edificación bioclimática.

Los martes y jueves, del 25 de febrero al 18 de marzo de 2010 tuvo lugar en el CPR de Avilés el curso "Edificaciones para un futuro sostenible. Unidades didácticas para educación Secundaria", curso en colaboración con el PSE-ARFRISOL (Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar) del Ministerio de Ciencia e Innovación, impartido por Josefina Barandiarán, Ignacio Guerra, del RIES Jovellanos de Gijón y Rafael López-Gay, de la Universidad de Almería.
El curso estaba dirigido al profesorado de Ciencias de la Naturaleza (1º y 2º ESO) y de Física y Química (3º y 4º ESO) y se presentaron las unidades didácticas “Edificaciones para un futuro sostenible” (1º, 2º y 3º ESO, Ciencias de la Naturaleza – Física y Química) y “Ahorro de energía en los edificios. Una contribución al futuro sostenible” (4º ESO, Física y Química), editadas por el PSE-ARFRISOL.
También se realizaron algunas de las actividades experimentales con la maqueta de vivienda bioclimática incluida en los materiales que se presentaron.
Además se visitó el edificio ARFRISOL-Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero), como ejemplo de edificación bioclimática.

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