10/5/12

Pulide - Pillarno

Mirador del área recreativa de Pulide

Zona prominente acabada en semiplano y prácticamente abierta a todas las direcciones en la cima más alta de la sierra de Pulide semiarropada por pinar y con amplia visibilidad de la geografía asturiana. Por las características de su ubicación el área ofrece magníficas panorámicas desde la cordillera a la costa y desde el límite con Galicia a Gijón, avistándose más de la mitad de Asturias en días claros.

Moire. Explicando el antiguo salón de bailes.
La mayoría de los salones de baile que funcionaron durante la primera mitad del siglo XX estaban ubicados en las zonas rurales de Castrillón. El salón El Recreo de Moire lo puso en marcha recién inaugurada la década de los felices años veinte del pasado siglo el matrimonio formado por Constantino del Busto y Mercedes Fernández. 

La sala, además de bailes, acogió representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas. El local se cerró durante la guerra civil y volvió a abrirse en 1940. Cerró definitivamente en 1999. 
Cuevas de Arbedales. Descubierta en diciembre 1963 por Manuel del Busto, la cueva de Arbedales, de propiedad privada, es una impresionante formación geológica natural de estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas. Esta cavidad del Devónico tiene una longitud de 600 metros y una temperatura interna constante de 14 grados.

A escasos metros de las cuevas de Arbedales se encuentra la cueva del Hueso, más conocida por los vecinos como la peña de Tante, ocupada por el hombre hace 42.000 años y hace 23.000 en un segundo asentamiento. En los años ochenta del siglo XX se hallaron aquí piedras talladas con una antigüedad de más de 20.000 años.
El conjunto paleontológico de la cueva del Hueso pertenece al Pleistoceno Superior (hace entre 120.000 y 10.000 años). Tiene una longitud de 21 metros y consta de dos sectores, un pasillo recto y una sala o camarín, al fondo de la cavidad. El pasillo ha sido una de las zonas más saqueadas por su fácil acceso y en las excavaciones, entre los restos encontrados, destacan dientes de rinoceronte de estepa (»Stephanorhinus hemitoechus»); un material que el equipo del laboratorio del Cuaternario de Oviedo considera que tiene «un gran interés dado que esta especie es muy escasa en los yacimientos asturianos». 

Pillarno. Senda verde del agua. Recorrido en dos tramos por el PR-AS-49 "Vía Verde de la Senda del Agua" entre Molleda-Pillarno y Pillarno-Soto del Barco. El recorrido total es de 28 kilómetros.


Esta senda acompaña al canal de abastecimiento de Ensidesa, que lleva agua del río Narcea al embalse de Trasona, también abastece a Avilés por La Lleda, a través de conductos y acueductos, siendo el más importante el situado en las Merugeras, con 230 metros de largo y 29 de alto con diversos túneles y sifones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario