12/4/10

Bandujo

Sábado 10 de abril de 2010.- Itinerario I: Proaza – Bandujo.

3ª parada: Bandujo.

324.-En cuanto a sus atractivos naturales destacamos distintas rutas muy pintorescas como el camino de la Collada, lugares de observación como la Vega de Pando, así como varios bosques plagados de vegetación autóctona, también cabe destacar los lagos de la Barrera, los Charcos Rubios, etc...
323.- En el pueblo cabe destacar por su importancia la casa denominada «El Palacio», de la que destaca su torre, conocida como la «Torre de Tuñón» o «Torre de Bandujo», una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias.
322.- La torre de Tuñón o de Banduxo construida basado en sillarejo para el muro y sillares mejor trabajados y de grandes proporciones para los vanos; con una cubierta que presenta una cornisa ligeramente volada. Los vanos son muy escasos y se abren de forma asimétrica. Se reducen a unas pequeñas saeteras de derrame interno, sumamente estrechas, y una ventana colocada en la parte superior también de dimensiones muy reducidas.
321.- La torre defensiva bajomedieval de Tuñón, muestra singular de la arquitectura civil asturiana que también se utilizó como cárcel y Ayuntamiento, está estratégicamente construida en un altozano que domina el entorno. Es de planta circular con tres pisos de mampostería que en lo más alto, protegido por un guardapolvos, enseña el escudo con las armas de los Álvarez de Bandujo, Miranda y Tuñón.
320.- De su antigua importancia da fe el conocido refrán: «En Banduxu canta el uxu (búho), en Traspieña, la rapiega (raposo), y baxando pa Caranga la miseria puñetera».
319.- Dentro de las edificaciones religiosas tenemos la iglesia parroquial de Santa María de Banduxo, de fundación románica, aunque con múltiples reformas. La iglesia conserva de su primitiva construcción románica sólo parte de la nave única y el presbiterio, semicircular en el exterior, con canecillos, y cuadrado en el interior, cubierto con bóveda de cañón.
318.- Bandujo se encuentra a 660 metros de altitud y no se divisa hasta que nos encontramos a su vera. Aldea prácticamente incomunicada hasta la década de los ochenta del siglo pasado, cuando se finalizaron las obras de la carretera que serpentea entre pinos, robles y monte bajo, morada de una notable población de venados, corzos y jabalíes, por la que transita también algún ejemplar de oso pardo.
317.- Su patrimonio popular esta formado por 11 paneras y 14 horreos.
316.- Roca de tipo toba en las paredes de una casa de Bandujo, traidas de una cantera próxima.
315.- Bandujo es uno de los pueblos mejor conservados de Asturias. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 29 de octubre de 2009 en la categoría de conjunto histórico y conserva un aspecto de pueblo medieval que lo hace distinto de cualquier otro. En Bandujo se puede ver su torre cilíndrica, sus casas blasonadas, hórreos del siglo XVI y sobre todo adentrarse en las costumbres de un pueblo de montaña asturiano.
314.- Bandujo (Banduxu es asturiano), es una parroquia del concejo de Proaza. En ella habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas. Ocupa una extensión de 10,78 km² y se encuentra a una distancia de 11 km de Proaza, la capital del concejo. Consta de los barrios de La Molina, el Palacio, Entelaiglesia, la Reguera, donde está el lavadero y la fuente; el Campal, las primeras casas que encontramos donde finaliza la carretera y el Toral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario