22/3/12

Curso Castrillón

 Panorámica de la fábrica de Arnao desde el Pical
 Panorámica desde la playa del Dolar

 Panorámica de la fábrica de Arnao desde el Pical

Curso "Castrillón, patrimonio natural y cultural de la costa asturiana"  
Martes y jueves, del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2011.
8 sesiones, 5 sesiones teóricas y 3 salidas de campo, una el sábado 24.

Jueves, 15 de septiembre: El Patrimonio natural del concejo de Castrillón (teórica).

Martes, 20. El conjunto histórico arqueológico del castillo de Gauzón y el monasterio de la Merced, uno de los yacimientos más relevantes de la Edad Media asturiana, donde en el año 908 tuvo lugar la factura de la Cruz de la Victoria (teórica).

Jueves, 22. La formación del paisaje obrero e industrial. Arnao y Salinas (teórica).

Sábado 24. Salida. Espacios naturales y conjuntos históricos de Raíces Viejo (castillo de Gauzón y monasterio de la Merced) y Salinas-Arnao.

- El conjunto minero de Arnao es la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, datada en el siglo XVI y el pozo vertical más antiguo de Asturias, realizado en 1833. Entre su patrimonio cabe destacar el castillete de la mina y las edificaciones anexas, declaradas Bien de Interés Cultural. (Se bajará a la mina).

- El conjunto industrial y residencial de Arnao, ligado a la fundación de la fábrica de zinc de la RCAM en la segunda mitad del siglo XIX, es uno de los recursos patrimoniales más notables para entender los inicios de la industrialización en España, así como los principios del paternalismo aplicados a la realidad de un poblado obrero.

- Ciudad-jardín de Salinas, modelo de enclave residencial de ocio surgido a fines del siglo XIX y vinculado a las clases dirigentes de la fábrica de Arnao y al primer desarrollo del turismo en nuestra provincia.

- Conjunto geológico del Devónico de Arnao, uno de los más importantes de Europa.

- Paisaje natural del cordón dunar de Salinas, ligado al proceso formativo de la ría de Avilés.

Martes, 27. El Patrimonio arqueológico. La formación del paisaje humano. De Prehistoria a Edad Media (teórica).

Jueves, 29. Salida. El paisaje natural y humano del valle de Pillarno (recorrido entre el castro de la Peñona de la Cueva del Hueso y el Alto de Pulide).

Martes, 4 de octubre. La transformación humana del medio (teórica).

Jueves, 6. Salida. El paisaje natural y humano entre Santa María del Mar y Bayas. Recorrido por la senda costera de Santa María del Mar-Bayas. Formación del paisaje medieval, patrimonio eclesiástico, patrimonio de la Guerra Civil, acantilados de Bayas.

El concejo de Castrillón, situado en la rasa costera central asturiana, reúne uno de los conjuntos naturales e histórico-arqueológicos más singulares de Asturias. Las tareas de análisis y recuperación patrimonial llevadas a cabo en los últimos años han permitido conocerlo en detalle, proporcionando nuevas claves para comprender la evolución del marco paisajístico y de la ocupación histórica de nuestra comunidad, así como las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente. A este rico fondo cultural debe sumarse la excelente red de comunicaciones y la facilidad de accesos que caracteriza a las distintas unidades geográficas y humanas, acrecentado por su relación espacial e histórica con la villa de Avilés. Estas cualidades garantizan la sencilla organización de itinerarios didácticos que conecten los distintos componentes del paisaje y proporcionen recursos pedagógicos al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario