344.- Históricas joyas donadas a la colegiata por la reina doña Urraca. Otras están en la catedral de Oviedo y en Covadonga. En una urna se conservan las reliquias de la Santa Cruz de Cristo, de S. Lorenzo, de S. Francisco de Paula, de S. Vicente Ferrer, de S. Luis Beltrán, ...
343.- Momia del marqués de Valdecarzana, padre de Pedro Analso de Miranda.
342.- D. Pedro Analso de Miranda, abad de la colegiata, obispo de Teruel, inquisidor, consejero de felipe V. Falleción en 1731 en Teruel y quiso ser enterrado en la colegiata (1733).
342.- El hecho característico del templo es la existencia de dos cadáveres momificados, las conocidas como las momias de Teverga. Se trata de dos cuerpos momificados pertenecientes al abad de la colegiata desde 1690 al 1720, Pedro Analso de Miranda y a su padre el marqués de Valdecarzana.
341.- En los siglos XVII y XVIII a la iglesia se le incorporó el claustro y la sacristía, donde se ha habilitado un pequeño museo y se guardan tres lienzos de pintores asturianos del XVIII, uno de ellos, el más destacado, es El Niño Jesús Dormido, de Francisco Martínez Bustamante.
340.- La sacristía es del siglo XIV, asociada al culto de la iglesia. En ella destaca el lavatorio, para lavarse las manos antes del oficio.
339.- El claustro actual se edificó sobre un claustro anterior de finales del XV. También se utilizó como lugar de enterramiento.
338.- El claustro es del siglo XVII (1670), con piedra y madera de la zona, en mal estado de conservación. Alguno de los visitantes recordaba que había sido lugar de escuela del pueblo y de asistir el mismo.
337.- Orante con los brazos en cruz, representando el bien. También aparecen los peces, representación de la eucaristía y las palmas.
336.- Escudo de los Miranda, nobles descendientes de la casa fundadora. Eran los patronos de la colegiata. Como eran marqueses, aparece en el escudo un león coronado por la corona de marqués. Además cinco doncellas que según la leyenda estaban retenidas y que liberaron y el rey permitió que reflejaran en el escudo.
335.- Capiteles con gran representación, con cabeza de oso en el vértice, sobre representación humana.
Las naves son muy estrechas y verticals, muy abovedadas, similar a Valdedios, del que es heredero.
334.- Las caras de los capiteles se decoran con toscas figuras de hombres y animales: águila, caballo, oso, seres híbridos, escenas de lucha… Las naves laterales refuerzan su bóveda con un arco fajón recogido en capiteles-imposta también decorados.
333.- Aunque la colegiata está dedicada originalmente a San pedro, que está en la sacristía, en la capilla mayor se encuentra una interesante escultura del Cristo crucificado, datado en el siglo XIII, de madera policromada, muy expresivo, en el momento de la muerte. Es de transición del románico al gótico.
332.- El cuerpo de la iglesia está dividido en tres naves, siendo la central más ancha y más alta que las laterales. Hay dos arcos por cada lado. Se cubre con bóvedas muy elevadas. Los arcos apoyan en capiteles-imposta en el lado de los muros, y en elaborados capiteles cúbicos en las columnas centrales.
331.- Los muros laterales están reforzados por contrafuertes y bajo la cornisa corren varias líneas de taqueado y una larga hilera de canecillos figurados, con un variado repertorio de cabezas de animales y solo aparecen dos figuras humanas.
330.- En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias.
329.- Está dedicado a iglesia parroquial desde el año 1895 y fue declarado monumento nacional en 1921.
328.- El monasterio existía ya en el año 860 y ha sufrido numerosas transformaciones.
327.- Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:
De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.
De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.
326.- Bajo el tejo Alejandro nos comentó que considerada el primer monumento románico asturiano, la impresionante iglesia colegiata de San Pedro de Teverga (Monumento Nacional), enlace entre el prerrománico astur y el románico, se levantó en La Plaza entre 1069 y 1076. Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna fue una colegiata, cuyos patrones y abades perpetuos fueron los señores de la Casa de Miranda, marqueses de Valdecarzana a partir de 1642, utilizándola, asimismo, como su lugar de enterramiento.
325.- Con algo de retraso debido a problemas técnicos con el autobús, llegamos a La Plaza, donde nos esperaba Alejandro para visitar la colegiata de Teverga, a los pies de la sierra de Sobia, con calizas de montaña y en lo alto la formación San Emiliano, con areniscas que se utilizaron en la colegiata.
Sábado 17 abril 20010.- Itinerario II
Colegiata de Teverga
Alejandro García Álvarez-Busto, historiador.
Brañas de la vertiente de Teverga en el Puerto de San Lorenzo (L.lamaral.lil – Robel.lón – Tuiza).
Alberto López Fernández, biólogo.
Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
· Relieve, clima y geografía de la zona.
· Geología básica del área: litología, procesos externos,...
· Biología básica: ecosistemas, bosques y prados; observación de la flora y fauna del área. Estudio de la acción humana en el entorno. Aprovechamiento de los recursos.
Colegiata de Teverga
Alejandro García Álvarez-Busto, historiador.
Brañas de la vertiente de Teverga en el Puerto de San Lorenzo (L.lamaral.lil – Robel.lón – Tuiza).
Alberto López Fernández, biólogo.
Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
· Relieve, clima y geografía de la zona.
· Geología básica del área: litología, procesos externos,...
· Biología básica: ecosistemas, bosques y prados; observación de la flora y fauna del área. Estudio de la acción humana en el entorno. Aprovechamiento de los recursos.
Soy Tevergana y me siento muy orgullosa de ver, leer y recrearme en esas fotos de lugares tan queridos y que también conozco.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra publicación y un saludo