18/5/10

Xago

Curso “ITINERARIOS EN AMBIENTES COSTEROS: PLAYAS, CAMPOS DUNARES Y ESTUARIOS”. Lunes, 17 de mayo de 2010.
Itinerario 2: Xagó - Verdicio (Aguilerina, Aguilera o Carniciega y Tenrero) - Bañugues.

482.- 481.-
480.- 479.- El campo dunar externo está constituido por un único cordón, parcialmente funcional, al que se adosó una franja arenosa exterior, inclinada hacia el mar, un prisma tabular progradante, que se fue desimentando como consecuencia de los materiales vertidos en la playa submareal, procedentes del dragado des estuario de Avilés (década de los años 80 del pasado siglo).
478.- El cordón dunar intermedio de la zona oriental, el más elevado, desarrolla dunas lingüiformes menores en la culminación de la superficie.
477.- El campo dunar intermedio está representado por un gran cordón dunar (abombado) en las áreas occidental y central y por una serie de cordones dunares mejor representados en el tercio oriental, por aumento del volumen sedimentario hacia las zonas central y oriental consecuencia del transporte de deriva.
476.-
475.-
474.- Al fondo, duna remontante del campo dunar interno, cubierta de pradería.
473.- El campo dunar interno está representado por dunas remontantes de tipo tabular instaladas sobre el antiguo acantilado, que suaviza la pendiente original y, en una vallonada, una duna de geometría lobular.
472.- En su borde occidental y, en algunos episodios de tormenta sobre amplias superficies de la playa intermareal, se acumulan cantos, buena parte de los cuales proceden de los vertidos de dragado en la zona submareal de la playa.
471.- Presenta un amplio dunar aociado a la propia playa que estuvo explotado industrialmente hasta los años noventa del pasado siglo.
470.- Es una playa mareal de arenas mayoritariamente siliciclásticas.
469.- Xagó es una playa arenosa con orientación NE-SO, generada por aportes sedimentarios procedentes del sistema Nalón-Narcea, que consiguieron rebasar el sistema esuario de Avilés, en su transporte de deriva costera hacia el E.

Curso “ITINERARIOS EN AMBIENTES COSTEROS: PLAYAS, CAMPOS DUNARES Y ESTUARIOS”. Lunes, 17 de mayo de 2010.
Itinerario 2: Xagó - Verdicio (Aguilerina, Aguilera o Carniciega y Tenrero) - Bañugues.

1 comentario: