13/5/10

Espartal

Curso “ITINERARIOS EN AMBIENTES COSTEROS: PLAYAS, CAMPOS DUNARES Y ESTUARIOS”. Miércoles, 12 de mayo de 2010.
Itinerario 1: Los Quebrantos-Bayas-Salinas/El Espartal. Sistema playa-dunas.

468.- El campo externo de dunas es el más complejo por el elevado número de cordones dunares bien conservados. El cordón dunar en contacto con la playa está fuertemente erosionado como resultado de los enormes volúmenes de sedimentos dragados en el estuario de Avilés. 467.- La playa es arenosa de naturaleza siliciclástica, por aportes del río Nalón. Destaca la pérdida de enormes volúmenes de sedimento por fuertes oleajes de tormenta.

466.- El campo interno de dunas es reducido y tiene su límite al pie de los acantilados jurásicos que culminan en la rasa de 40 m.
El campo intermedio se encuentra entre la vega del río Raíces y la carretera de San Juan de Nieva a Salinas.
465.- En 2001 se construyeron pasarelas y se revegetó con barrón Ammophila arenaria.
En los dos últimos siglos, el crecimiento de la localidad de Salinas por el este, del área industrial de Avilés por el sur y de los servicios vinculados al puerto por el oeste, han rodeado el arenal de un entorno urbano e industrial en continuo crecimiento, que ha restado progresivamente espacio al sistema dunar.
Actualmente, la zona que mantiene sus características naturales, aparece limitada al oeste por el área urbana de Salinas, al este por el área de servicios del Puerto de Avilés y al sur por la carretera que, paralela a la costa, une ambas áreas.
464.- Las playas de Salinas y El Espartal describen un arco de unos tres kilómetros de longitud de orientación norte-noroeste, entre el cabo de La Peñona y la margen izquierda de la ría de Avilés. Originalmente, tras la playa, aparecía el más extenso campo dunar de Asturias, que penetraba hacia el interior casi un kilómetro hasta alcanzar el valle de Raíces, tras el cual se alzan los acantilados jurásicos de Pinos Altos que delimitan la rasa sobre la que se sitúa Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario