13/5/10

Mirador del Espíritu Santo

Curso “ITINERARIOS EN AMBIENTES COSTEROS: PLAYAS, CAMPOS DUNARES Y ESTUARIOS”. Miércoles, 12 de mayo de 2010.
Itinerario 1: Los Quebrantos-Bayas-Salinas/El Espartal.
443.-
442.-
441.-
440.-
439.- Al este se observa la desembocadura del río Nalón, canalizado y prolongado el canal en ambos márgenes, junto a la playa de Los Quebrantos en la desembocadura y la más extensa de Bayas, al fondo, cercana a Isla de la Deva.
438.- Al occidente de la desembocadura del río Nalón se desarrollan calas pequeñas de fondo fácilmente erosionables debido a la litología (alternancia de pizarras y cuarcitas), abiertas entre promontorios de litologías más competentes, con escasa sedimentación (bloques, cantos y gravas cuarcíticas).
437.- Debajo del mirador se puede ver un pequeño tómbolo.
Un tómbolo es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas. Las ciudades de Cádiz o San Sebastián fueron en su día islas litorales, unidas al continente en la actualidad por tómbolos.
Por lo general, se forman debido a que las islas producen la refracción de las olas, depositándose arena y canto rodado en donde las olas se encuentran.
436.- Este segmento situado al occidente de la desembocadura del río Nalón está escasamente evolucionado en cuanto a la formación de playas arenosas, pues las corrientes marinas llevan los sedimentos del Nalón hacia la zona oriental, donde aparecen grandes playas: Los Quebrantos, Bayas, Salinas, Xagó, ...
435.- Panorámica de la zona occidental con una costa acantilada culminada por los níveles superiores de rasa y su correspondiente sierra litoral (sierra de santa Ana).
434.- Desde este punto de observación se contempla el límite entre la costa occidental, escasa en sedimentos arenosos (tanto de playas como de una plataforma continental desnutrida) y la oriental, alimentada desde el punto de vista sedimentario por el sistema fluvial Nalón-Narcea.
433.- El mirador del Espíritu Santo (Muros de Nalón) es un promontorio sobre la desembocadura del río Nalón, en cuya rasa se asentó una antigua batería de costa.
Curso “ITINERARIOS EN AMBIENTES COSTEROS: PLAYAS, CAMPOS DUNARES Y ESTUARIOS”. 20 horas. Del 10 al 26 de mayo.
Objetivos:
1. Fomentar el conocimiento del ciclo dinámico de playas, la dinámica de los estuarios y la evolución de los sistemas dunares.
2. Resaltar la importancia de las intervenciones antrópicas en los ambientes costeros.
3. Conocimiento del manejo y gestión de los sistemas costeros.4. Proporcionar al profesorado itinerarios didácticos en ambientes costeros (playas, dunas y estuarios), como recursos para la educación ambiental del alumnado.
Metodología:
1. Sesiones teóricas
Descripción de los aspectos morfológicos dinámicos y de manejo de los diferentes ambientes costeros: playas, dunas y estuarios.
Descripción de los aspectos generales de la geología estructural y geomorfología del entorno en que se desarrollarán los itinerarios.
2. Itinerarios didácticos. Realización de itinerarios de carácter descriptivo para identificar y relacionar las diferentes formas de ambientes costeros, así como el resultado del manejo y de las actuaciones antrópicas.
Contenidos:
1. Sistemas de playas-dunas
Playas: Funcionamiento natural. Ciclos dinámicos. Variaciones antrópicas: creación de nuevas playas.
Dunas: Formas y tipos de dunas. Valores naturales. Gestión dunar.
2. Estuarios. Dinámica de estuarios. Zonas geomorfológicas. Intervención antrópica.
3. Itinerarios
Impartido por:
Germán Flor Rodríguez. Profesor titular de Geología Marina. Área de Estratigrafía del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.
Julio López Peláez. Profesor de Biología y Geología (Colegio San Fernando-Avilés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario