2.- Itinerario: Les Bedules – Majada Llampes - Llevancos. Comiendo en Llevancos y, al fondo, el macizo del Cornión de Picos de Europa - 8 mayo 2009
1.- Itinerario: Les Bedules – Majada Llampes - Recuencu. Panorámica desde la majada Les Llampes (Ponga). A la izquierda, El Rasu (1613 m), a la derecha, destacando, El Recuencu (1642) y Tiatordos (1951 m), entre nubes - 8 mayo
CURSO: ITINERARIOS EDUCATIVOS DESDE LA COSTA A LA CORDILLERA CANTABRICA. Marzo a mayo de 2009. Programa:
Itinerarios educativos para conocer sobre el terreno los puntos de interés y su aprovechamiento educativo, estudiando la región atravesada por la falla de Ventaniella:
• Zona costera: cañón submarino de Avilés.
• Zona de valle: monte Areo y valles de Tabaza y Guimarán – El Valle.
• Zona de media montaña: entorno de la collada de Arnicio, parque natural de Redes.
• Zona de alta montaña: entorno del puerto de Ventaniella, parque natural de Ponga.
1ª sesión, jueves 5 de marzo. Presentación teórica I
• Presentación de las actividades.
• El cañón submarino de Avilés. Luis Laria de la Maza, presidente del CEPESMA
• El relieve de Asturias: origen y evolución.Pedro Farias Arquer, geólogo - Univ. Oviedo
2ª sesión, jueves, 12 de marzo. Presentación teórica II
• El paleolítico en la costa central asturiana. Alejandro García Álvarez-Busto, historiador.
• El neolítico y los castros de zona costera central de Asturias. Iván Muñiz López, historiador.
• Aspectos técnicos de la salida al Monte Areo.
3ª sesión, jueves 19 de marzo. Actividad práctica I. Primer itinerario: Monte Areo
• Visita de la necrópolis del Monte Areo.
• Características biológicas y geológicas.
• Visita al Aula del Neolítico del Monte Areo
4ª sesión, jueves 23 de abril. Presentación teórica III
• Panorámica de Redes: geografía, geología, biología, etnografía… e itinerarios. Bernardo de León Suárez, filólogo. Alberto López Fernández, biólogo. Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Aspectos técnicos de la salida a Redes: programa y organización.
• Panorámica de Redes: geografía, geología, biología, etnografía… e itinerarios. Bernardo de León Suárez, filólogo. Alberto López Fernández, biólogo. Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Aspectos técnicos de la salida a Redes: programa y organización.
5ª sesión, sábado 25 de abril. Actividad práctica II
Segundo itinerario: Collada de Arnicio – Gobezanes.
• Relieve, clima y geografía de la zona.
• Geología básica del área: litología, procesos externos, tectónica...
• Biología básica: ecosistemas, bosques y prados; observación de la flora y fauna del área.
• Estudio de la acción humana en el entorno. Aprovechamiento de los recursos.
Segundo itinerario: Collada de Arnicio – Gobezanes.
• Relieve, clima y geografía de la zona.
• Geología básica del área: litología, procesos externos, tectónica...
• Biología básica: ecosistemas, bosques y prados; observación de la flora y fauna del área.
• Estudio de la acción humana en el entorno. Aprovechamiento de los recursos.
6ª sesión, jueves, 7 de mayo. Presentación teórica IV
• Panorámica de Ponga: geografía, geología, biología, etnografía… e itinerarios. Bernardo de León Suárez, filólogo. Alberto López Fernández, biólogo. Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Aspectos técnicos de la salida a Ponga: programa y organización.
• Panorámica de Ponga: geografía, geología, biología, etnografía… e itinerarios. Bernardo de León Suárez, filólogo. Alberto López Fernández, biólogo. Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Aspectos técnicos de la salida a Ponga: programa y organización.
7ª sesión, sábado 9 de mayo. Actividad práctica
III Tercer itinerario: Les Bedules – Majada Llampes - Recuencu
Miguel Ángel Álvarez García, ecólogo, Director del INDUROT. Pedro Farias Arquer, geólogo, Director E. T. S. Ingeniería Geológica. Mieres. U. de Oviedo. Alberto López Fernández, biólogo. Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Relieve, clima y geografía de la zona.
• Geología básica del área: litología, procesos geológicos externos, procesos tectónicos y estructuras asociadas.
• Biología básica del área, bosques, ...
• Alta montaña, botánica y zoología básica, observación de fauna y flora del área.
• Estudio de la acción humana en el entorno. Las majadas. Aprovechamiento de los recursos.
• Relieve, clima y geografía de la zona.
• Geología básica del área: litología, procesos geológicos externos, procesos tectónicos y estructuras asociadas.
• Biología básica del área, bosques, ...
• Alta montaña, botánica y zoología básica, observación de fauna y flora del área.
• Estudio de la acción humana en el entorno. Las majadas. Aprovechamiento de los recursos.
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